El pasado jueves 5 de enero, la directora de la sede Iquique de la Universidad Bolivariana, Sra. Janet Martínez, participó en una conversación junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien expuso sobre el plan de desarrollo productivo sostenible de la cartera.

La invitación a la actividad, realizada en la Sala Humberto Lizardi del edificio de la rectoría de la Universidad Arturo Prat, fue efectuada por el seremi de la cartera de la Región de Tarapacá, Jorge Julio Robles, instancia a la que asistieron también otras casas de estudio de la región.

Bajo el nombre de “Desarrollo Productivo Sostenible para Chile”, el espacio buscaba vincularse con el mundo académico para construir en conjunto visiones sobre los ámbitos de innovación, desarrollo productivo, regulación o modernización del Estado, con la finalidad de ayudar a generar un mayor crecimiento económico del país. Temas que aborda a continuación la directora de la sede de Iquique.

– ¿Cuál es su balance de la actividad encabezada por el seremi don Jorge Julio Robles sobre el proceso participativo “Desarrollo Productivo Sostenible para Chile” expuesto por el ministro?

“El balance es positivo, dado que este gobierno está poniendo énfasis en que la academia participe activamente en las diferentes instancias, creando mesas de trabajo para explicar los lineamientos del Gobierno. En específico, el ministro mostró los lineamientos para avanzar a una economía basada en carbono neutral, invitando a las IES a presentar proyectos I+D en esa línea.

En la oportunidad al ministro se le planteó las dificultades que tiene para llegar a nuevos resultados, dado que por Contraloría los resultados deben ser conocidos al comienzo de la investigación. También se planteó dificultades para el encadenamiento productivo y otras consultas relacionadas, Dado la actual legislación”.

– ¿Cuál es la importancia de que nuestra universidad participe en este tipo de instancias y qué cree que puede aportar el mundo académico a este tema?

“La importancia para la UB, es la vinculación con la sociedad y con las autoridades, como universidad debemos estar presente en todas estas actividades, ya que no solo esta vinculación nos puede favorecer en conseguir y consolidar nuestro rol en la sociedad, además nos permite crear lazos que favorezcan nuestro desarrollo y que la autoridad tenga buenos ojos hacia nuestro proyecto.

Cuando nuestras instituciones y su labor son conocidas por las autoridades y la sociedad, somos validados”.

– ¿Como puede seguir aportando nuestra universidad al crecimiento de la economía de nuestro país?

“A través del desarrollo de investigación con un equipo dedicado a eso y conseguir recursos para su desarrollo, por medio del financiamiento concursable público”.