Santiago – El presidente de la Junta Directiva de Universidad Bolivariana, Carlos Cáceres Valdebenito, se refirió a la situación económica que atraviesa nuestra casa de estudios, descartando, sin embargo, el posible cierre de la misma. En entrevista con el Diario La Tribuna, explicó que «en el caso nuestro, la universidad ha estado pasando por una crisis bastante fuerte porque la morosidad y la situación económica global nos golpearon duramente y a los alumnos les ha costado mucho ponerse al día en sus obligaciones económicas».

Según Cáceres, «se sabe que las universidades no son una empresa, sin embargo, se tienen que manejar de una manera muy similar. La única diferencia entre una empresa y una universidad sin fines de lucro es que la universidad no reparte utilidades, pero la universidad si debe tener ingresos para cumplir sus egresos». Por lo tanto, acotó que «si los alumnos no proveen o no cumplen sus obligaciones económicas es muy difícil, o imposible, que la universidad pueda solventar los egresos».

Por la misma razón, el directivo aseguró que aquellos estudiantes que no estén al día en sus cuotas, no se podrán matricular en el año académico 2024. Además, tampoco habrán convenios de pago ni repactaciones de alumnos morosos, lo que implica que no se entregarán documentos, diplomas ni certificados. Frente a la consulta de si es posible que la universidad cierre, el presidente de la junta directiva lo descartó: «Definitivamente no, lo que sí es cierto es que vamos a pasar momentos bastante incómodos en el sentido de que debemos hacer ajustes, y eso tiene que ver con que no se le dará matrícula a nadie que no tenga su situación financiera al día’. Para los casos de alumnos que llevan tres años sin pagar, aseguró que ‘ellos son los que ponen en riesgo su continuidad de estudios. A esta universidad no se le puede obligar que les dé educación gratuita porque es una universidad privada».

Puedes leer la entrevista completa aquí.