Hace aproximadamente 3 meses nuestras vidas cambiaron. Una amenaza invisible trajo consigo cambios significativos en nuestra forma de funcionar.

El COVID – 19, aquel virus que veíamos tan lejano, que en enero de este año generaba cambios de conducta en los habitantes de Asia y Europa llegó rápidamente a nuestro territorio trayendo una serie de modificaciones en nuestras acciones. Comenzamos aislarnos socialmente con el propósito de prevenir riesgos en nuestra salud; nuestros hijos dejaron de asistir al colegio, los padres y el teletrabajo comenzaron a ser parte del día a día dentro de los hogares, siendo un desafío tanto para los padres como para los hijos el ir compatibilizando las necesidades y exigencias hogareñas con aquellas escolares y laborales. Los hijos dejaron de ver a sus compañeros y amigos, de jugar con ellos, de transitar libremente por el ambiente escolar y social, y los padres vieron modificado fuertemente su organización, muchas veces rígida, típica de la adultez, debido a tener que estar más tiempo en sus casas. Claramente, esto no ha estado exento de ansiedades y estrés por ambas partes.

Pensamientos, emociones y conductas asociadas a la ansiedad y estrés han comenzado a ser evidentes en el contexto hogar y en las relaciones de sus miembros, sin embargo, en alguno de los casos aquellas ya han comenzado a transitar hacia lo funcional. Lo que nos preguntamos es ¿cómo lo han hecho? Resiliencia, capacidad de afrontamiento, herencia, ambiente, entre otras, serían variables que posiblemente podrían llevarnos a la respuesta, sin embargo, el fin de este escrito tiene como propósito orientar a padres e hijos a cómo responder a las nuevas dinámicas que en sus hogares se está dando.

Niños y adolescentes ven ahora a sus padres más tiempos en sus casas, pero, trabajando. Los preescolares, deseosos de jugar y de contar con la atención de sus padres demandan la necesidad de contar con ellos para satisfacer dicha necesidad, lo que muchas veces, al no poder ser satisfecha, activa angustias y ansiedades que traen consigo cambios en sus conductas. Hijos demandantes y padres, en situación de teletrabajo mayormente estresados, pueden pasar a ser un gatillante de conflicto. Pues bien, ¿qué hacer?

Es bueno explicarles a los hijos qué es el teletrabajo, si es que estos no estaban acostumbrados a verte en esta modalidad. La comprensión será esencial para el respeto de los tiempos y espacios mientras trabajas.
Es importante organizar tiempos de pausas mientras trabajas y utilizarlas en juegos y/o actividades con tus hijos. Tienes que prestarles atención a tus hijos y así reducirás las interrupciones de estos mientras trabajas.
Planifiquen su día. Tanto los padres como los hijos deben tener organizado su día tanto con los tiempos que le dediquen al trabajo como a las actividades escolares y familiares. Esta organización les servirá para ir regulando la ansiedad de estar todo el tiempo dentro del hogar.
Mientras trabajas, invita a tu hijo que juegue al lado tuyo imitando lo que haces. Recuerda que los preescolares están en la etapa simbólica, la cual trae consigo significativos aportes para el desarrollo de su creatividad.
Aprovecha las horas de sueño de tu hijo para que te focalices con mayor facilidad en tu trabajo. Bien temprano en la mañana o a la hora de las siestas pueden ser un buen momento para rendir al 100% en lo laboral.
Trata de que el almuerzo, la once y la cena sigan siendo el espacio para ti y tu familia. La comunicación en estos espacios donde el ambiente sea propicio para reforzar los afectos y las muestras de interés hacia cada uno serán de vital importancia para no perder la conexión con los hijos.

Si bien no hay una única receta para adaptarnos a esta nueva forma de funcionar, este momento puede ser único en la conformación de vínculos profundos con aquellos que están iniciando su desarrollo, por lo que darle un sentido propositivo aliviará todo tipo de angustias transformándolas en incentivos permanentes que harán de este momento, algo más sobre llevadero.

Marcelo Sepúlveda Castillo

Psicólogo, Jefe de carrera Psicología Universidad Bolivariana sede Los Ángeles
Magíster en psicología infanto juvenil
Magister en pedagogía en educación superior ©
Diplomado en psicoterapia cognitiva