A título personal… el real aporte de los titulados de Universidad Bolivariana

La docente Guillermina Muñoz asegura que el aporte que los titulados de la UB realizan a la sociedad, radica principalmente en el trabajo que desempeñan en distintas áreas de la profesión. No se limitan sólo a las “labores tradicionales”, sino que abarcan atención directa a pacientes en hospitales y Centros de Salud Familiar, educación, administración e investigación, “incluso se están desempeñando en liceos de la ciudad, en algo tan relevante como la salud adolescente”, complementa.

Visión respecto al actual campo laboral que tiene Enfermería

“En mi opinión, creo que siempre existirá campo laboral para enfermeras y enfermeros”. La docente precisa que en el ámbito de Salud la idea es avanzar, razón por la que atención de pacientes deber ser siempre realizada por profesionales. “De ahí que la estrategia instalada años atrás, que permitía que los técnicos pudiesen continuar estudios profesionales, me parecía una buena medida. Lamentablemente esa articulación no se mantuvo en el tiempo, desconozco las razones del por qué la eliminación”, reflexiona. Al respecto, considera que sería una buena oportunidad otorgar facilidades para que las personas puedan avanzar en sus conocimientos y  desarrollo de  competencias.

Por otra parte, complementa sus dichos con gráfica de Fundación Sol (Adjunto), en la que se evidencia el acotado número de Enfermeras en relación a cantidad de habitantes que existe en el país: “faltan muchas y muchos enfermeros…pero tengo la impresión de que el país no quiere invertir o no se han percatado como cambia la calidad de atención cuando es entrega por un verdadero profesional de la Salud”, concluye.

Guillermina Muñoz, docente de Enfermería, Universidad Bolivariana.

Enfermera egresada de la Universidad de Concepción.

Magister en Salud Pública, Universidad de Chile (Escuela de Salud Pública).

Actualmente, docente de la carrera de Enfermería en las asignaturas:

– Epidemiología y salud pública

– Seminario de Título (Docente Guía)

ÚlTIMAS NOTICIAS

Saludo Día del Profesor

Santiago, 15 de octubre de 2021   A la Comunidad Docente:   Con mucho agrado me dirijo a ustedes para saludarles en el Día del

Ceremonia de Juramento

Con fecha 23 de abril del presente año, en una solemne ceremonia a distancia, efectuaron el juramento como abogados ante la corte suprema del país