A través del Ministerio de Salud conoció a Antonio Elizalde, quien era Rector de Universidad Bolivariana. En la oportunidad, el Sr. Elizalde dio una conferencia en una reunión nacional de Jefes de capacitación y Recursos humanos del país, lo que a ella le pareció muy interesante: “a mí me gustó mucho el enfoque de su conferencia, que seguramente fue de desarrollo humano…”.

Posteriormente, lo contactó para iniciar una serie de capacitaciones sobre ese tema en el Servicio de Salud Biobío, y así fue como conoció a Jaime Duhart y Bernardo Arroyo, antropólogo, quien trabajó con directivos del Servicio de Salud y otros equipos de Alto Biobío, sobre cambio de modelo de salud hacia uno intercultural.

Respecto a impartir Enfermería en Los Ángeles, asegura que fue don Jaime Duhart quien vislumbró la oportunidad que se daba. “En ese tiempo no existía en esta ciudad la carrera, por lo que se decidió conformar un equipo de trabajo que pudiera dar los primeros lineamientos para la consecución de dicho objetivo”, precisa.

El grupo, que comenzó a trabajar entre el 2000 y 2001, estuvo conformado por Jaime Duhart, Marcelina Landero, Pilar Zapatero, María Figueroa, y la docente Guillermina Muñoz. Ellos fueron los encargados de crear la Malla Curricular de la carrera.

El primer ingreso data del 2003, momento en que 33 jóvenes de distintas comunas de la provincia del Biobío creyeron en esta nueva apuesta académica de Universidad Bolivariana sede Los Ángeles, y comenzaron a estudiar Enfermería.

“Respecto a los egresados de Universidad Bolivariana sede Los Ángeles.

Puedo ratificar que existe una buena opinión de su desempeño y de su quehacer laboral”. La docente Guillermina Muñoz precisa que en el Complejo Asistencial trabajan, hace varios años, muchos de nuestros titulados, destacando Elvis Lermanda, quien estuvo dentro del grupo de los 9 primeros enfermeros titulados que ingresaron al mundo laboral. Actualmente se desenvuelve en la Unidad de Paciente Crítico Coronaria.

Por otra parte, la docente destaca que en los primeros años se instauró una política que fue muy reconocida y bien aceptada por los funcionarios del Servicio de Salud, y que permitió que los técnicos o auxiliares de Enfermería pudiesen estudiar una carrera universitaria y avanzar en conocimientos y en movilidad social. “A mi parecer, fue una época en que lo enseñado por docentes que viajaban de Santiago a hacernos Diplomados sobre Desarrollo Humano, se complementaba con lo que podíamos ver en la incipiente ejecución y desarrollo de la carrera”, comenta.

Respecto al principal sello que la Universidad imprime a los estudiantes, cree con firmeza que es la responsabilidad, empatía y el respeto al ser humano. Sobre este punto precisa que la diferencia que puede referir, y que lo manifiestan y ratifican pacientes y otros pares, es el trato con el paciente: “ellos se dan cuenta que alumnos e internos de otras casas de estudios superiores tiene un trato despectivo y a veces irrespetuoso, lo que no ocurre con quienes egresan de las aulas de Universidad Bolivariana sede Los Ángeles”.

Guillermina Muñoz P. Docente de Enfermería en Universidad Bolivariana

Enfermera egresada de la Universidad de Concepción.

Magister en Salud Pública, Universidad de Chile (Escuela de Salud Pública).

Actualmente, docente de la carrera de Enfermería en las asignaturas:

– Epidemiología y salud pública

– Seminario de Título (Docente Guía)

ÚlTIMAS NOTICIAS

Saludo Día del Profesor

Santiago, 15 de octubre de 2021   A la Comunidad Docente:   Con mucho agrado me dirijo a ustedes para saludarles en el Día del

Ceremonia de Juramento

Con fecha 23 de abril del presente año, en una solemne ceremonia a distancia, efectuaron el juramento como abogados ante la corte suprema del país