Para la Universidad, la vinculación con el medio implica el establecimiento, mantención y desarrollo de instancias de interacción con los diferentes componentes del medio relevante para el quehacer universitario, que permitan contribuir al mejoramiento continuo de las actividades académicas y de los planes y programas. Actualizando los procesos formativos a los cambios y tendencias tanto en el medio disciplinario, en el medio productivo y en el ámbito académico propiamente tal.

La Universidad se hace parte del mundo en el cual existe y se organiza para participar en la búsqueda de soluciones a problemas específicos de grupos humanos, de un vecindario, una comuna, una región o el país mismo, tanto en la realización de acciones potenciales para el cambio, como el cambio de condiciones en las cuales los problemas emergen. Abierta a generar estructuras a partir de las carreras que le permitan actuar en forma directa y eficaz con el medio, revelando la importancia de la interacción entre lo académico-disciplinario y los saberes locales. Una de las formas que ha demostrado este propósito, son la creación de Centros de Servicios Integrados o unidades que aglutinan acciones conjuntas e individuales, como las Clínicas Psicológicas creadas en la carrera de Psicología; la Clínica Jurídica en la carrera de Derecho, además de las acciones de Desarrollo Comunitario o Social, dependientes de las Carreras de Trabajo Social.

De igual modo desde la Responsabilidad Social Universitaria, se desarrollarán acciones de extensión, hacia la comunidad, permitiendo una asociación con las comunidades locales, de un vecindario, una comuna, una región, potenciando el trabajo interdisciplinario al interior de la Universidad y que generen cambio de condiciones y soluciones a los problemas que emergen.