Santiago – A mediados de noviembre, la Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer el estudio sobre “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022″, el cual arrojo que casi 60 mil estudiantes están matriculados en instituciones en riesgo financiero en el país. Sobre esta realidad y la situación de nuestra casa de estudios se refirió el presidente de la Junta Directiva Carlos Cáceres Valdebenito, quien -sin embargo- descartó el default de nuestra universidad.

En entrevista con Radio Bío-Bío, el directivo explicó el origen de los problemas que ha atravesado la universidad tras la pandemia: «Es un poco preocupante la situación, la verdad es que nuestra universidad ha sido afectada y nuestros alumnos por el fenómeno económico de la pandemia. En el caso nuestro los alumnos tuvieron muchas complicaciones económicas y un porcentaje muy importante de nuestra matrícula cayó en condición de morosidad y eso nos atrajo un problema bastante serio, porque a la universidad le ha costado muchísimo cumplir con nuestras obligaciones. Estamos en un momento complicado y estamos dependiendo que nuestros alumnos puedan ponerse al día en sus cuotas de colegiatura».

Pese a ello, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para superar esta situación, descartando que se vea afectado el funcionamiento de nuestra institución. «No llegaríamos a ese nivel (de dejar de prestar el servicio), solamente estamos pasando el estrés financiero, estamos un poco ajustados, pero nuestros planes están orientados para que eso no suceda, y estamos tomando todos los ajustes, todas las medidas, bajando costos lo máximo que se pueda y tratando de alentar a nuestros alumnos para que puedan volver a estabilizar la situación de morosidad. Pero nosotros descartamos de plano el tema de que podamos caer en un default», comentó.

Escucha la entrevista completa a continuación: