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El pasado 2 de abril, se conmemoró el Día Internacional del Autismo y los alumnos del séptimo semestre de la carrera de Psicología de la sede Ovalle, liderados por el ex-alumno y docente de nuestra Universidad, el psicólogo Marcelo Rojas, realizaron una actividad en la plaza de armas de la ciudad, la cual fue acompañada de otras organizaciones locales como la Oficina de la Discapacidad, Fundación Pro TEA, entre otros.

El TEA, forma parte de uno de los trastorno a abordar en el presente semestre en la asignatura de psicopatología infantil y del adolescente, siendo la promoción de la salud mental, que es uno de los principales ejes en los que se sustenta el rol del psicólogo, los alumnos tuvieron la oportunidad de concientizar respecto al autismo, potenciar las habilidades blandas en la planificación, comunicación, escucha activa y liderazgo como parte del desarrollo de la profesión. Dicha instancia además de cumplir con los objetivos antes mencionados les permitió a los alumnos estar en contacto directo con niños, padres y otros familiares con este trastorno, con los cuales los estudiantes se pudieron entrevistar, entregar educación, orientación y actividades de entretenimiento a los asistentes, nutriendo a los estudiantes también de aprendizajes en el margen de su profesión.

Como parte de esta actividad, los alumnos debieron preparar material gráfico y audiovisual, en el cual se abordaron mitos y verdades respeto a este trastorno, cuales son sus principales señales y cuidados generales, donde poder acudir y como poder evaluar para detectar a que grado puede corresponder en cada caso, el cual debe ser diagnosticado por un profesional.

Además los alumnos entregaron información respecto a la Ley TEA (Ley 21.454) que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación que supone un gran paso en el camino hacia la construcción de contextos inclusivos, que brindan oportunidades a todos y todas quienes los componen. En específico, esta ley explicita y visibiliza las necesidades, demandas y realidades de personas con TEA o en condición del espectro autista, sus familias y/o cuidadores, no es una ley que les discrimina o segrega para alejarles de las y los neurotípicos, por el contrario, es una ley necesaria para avanzar y disminuir las brechas producto de la ausencia de apoyos pertinentes y la falta de reconocimiento desde un enfoque de derecho hacia la comunidad de personas con TEA y sus familias.