0
Años
0
Titulados
0
Sedes

La Institución se constituye el 5 de noviembre de 1987 y obtiene su Autonomía el 31 de enero de 2002 por el Consejo Superior de Educación. A partir de este acto, la Universidad inicia su proceso de expansión territorial y académica.

Con más de 30 años de trayectoria, actualmente Universidad Bolivariana dispone de 8 sedes, ubicadas en Iquique, La Serena, Ovalle, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Los Ángeles.

La Universidad busca formar profesionales para contribuir al cambio cultural, socialmente sustentable, mediante la institucionalización, de una práctica universitaria innovadora. Siendo una de sus características más destacable el énfasis práctico de su propuesta formativa.

La Universidad es eminentemente inclusiva para lo cual dispone de múltiples convenios de colaboración con organizaciones públicas y privadas, todos ellos tendientes a dar oportunidades reales a las personas para acceder a educación superior y así contribuir al crecimiento social y económico de nuestro país.

Universidad a Escala Humana

Su lema representa los valores que promueve la institución que se refieren a un enfoque centrado en la persona, la preservación del medioambiente y el respeto a la diversidad.

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO

Con un enfoque integrador.

CUYO CONTENIDO PRINCIPAL ES EL SABER

Que construye su lugar en la búsqueda creadora y en la generación de conocimientos.

COMPROMETIDA CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Aceptando la diversidad (género, etnia, lengua, fe, creencias, entre otras) como un componente de pluralidad.

QUE SE PREGUNTA POR EL PROPÓSITO DEL ESTUDIO Y DE LA VIDA

Para el perfeccionamiento de los seres humanos.

PREOCUPADA POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Compromiso con la defensa de la integridad de la vida humana y la preservación del medio ambiente.

INTEGRADA A SU ENTORNO

CON PERSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA

Constituyéndose en un espacio convocante y de aporte para un aprendizaje liberador.

CON VOCACIÓN AMERICANISTA

Avanzando a desarrollos multiculturales con identidad regional consecuente, coherente y fiel a sus principios.

Nuestros Valores

MISIÓN UB

Formar profesionales íntegros con espíritu crítico, comprometidos con el desarrollo local y nacional, a través de un modelo educativo, que responda a los requerimientos y demandas de competencias profesionales y sociales.

VISIÓN UB

Ser un referente alternativo en el sistema de educación superior, con un sello formativo distintivo y acorde con altos estándares de calidad académica y organizacional.

Universidad Bolivariana se define como una universidad integrada a su entorno

Su espacio está abierto a la realidad local y su saber se nutre de ella. La formación de sus profesionales se orienta en una perspectiva teórica-práctica, desplegando un sentido de acción conjunta para el desarrollo y la satisfacción de necesidades de la comunidad local en cual este inserta.

Autoridades

Somos una institución al servicio de nuestros estudiantes, con un equipo comprometido con la comunidad, Avancemos juntos hacia tu nueva carrera.
UB_01

Horacio Rios Domic

Rector

UB_06

Carlos Gaete Becerra

Secretario General

UB_05

Isabel Corbera Marcos

Vicerrectora Académica y de Asuntos Estudiantiles

UB_04

Eduardo Ulloa Navarrete

Vicerrector de Asuntos Económicos

UB_03

Eduardo Riady Hazbún

Director Nacional de E-Learning

UB_02

Lorena Montiel

Directora de Admisión

Autoridades por Sedes

IQUIQUE

Directora: Janet Martínez | Directora Académica: Jacqueline Díaz

LA SERENA

Directoror: Marcelo Salvo | Directoror Académico: Luis Ahumada | Director Asuntos Económicos: Manuel Jesús Godoy

OVALLE

Directoror: Luis Marcelo Segura | Directora Académica: Angélica Olivares | Directa Asuntos Económicos: Nelba Aguilera

TALCA

Directora: Luis Herrera | Directora Académica: Sebastián Rojas | Director Asuntos Económicos: Ninfa Pérez

SANTIAGO

Directora: Paz Lorca | Director Asuntos Económicos: Elda de la Cerda

SANTIAGO – FACULTAD DE DERECHO

Decano Facultad: Manuel Jacques | Directora Escuela de Derecho: María Luisa Sotomayor

CHILLÁN

Director: Luis Herrera | Director Académico: Luis Herrera | Director Asuntos Económicos: José Suárez

CONCEPCIÓN

Director: Gabriel Ramírez | Directora Asuntos Económicos: Katherine Morales

LOS ÁNGELES

Director Interino: Emerson Díaz | Director Académico: Emerson Díaz | Director Asuntos Económicos: Francisco Palma

Vinculación con el Medio

Para la Universidad, la vinculación con el medio implica el establecimiento, mantención y desarrollo de instancias de interacción con los diferentes componentes del medio relevante para el quehacer universitario, que permitan contribuir al mejoramiento continuo de las actividades académicas y de los planes y programas. Actualizando los procesos formativos a los cambios y tendencias tanto en el medio disciplinario, en el medio productivo y en el ámbito académico propiamente tal.

La Universidad se hace parte del mundo en el cual existe y se organiza para participar en la búsqueda de soluciones a problemas específicos de grupos humanos, de un vecindario, una comuna, una región o el país mismo, tanto en la realización de acciones potenciales para el cambio, como el cambio de condiciones en las cuales los problemas emergen. Abierta a generar estructuras a partir de las carreras que le permitan actuar en forma directa y

eficaz con el medio, revelando la importancia de la interacción entre lo académico-disciplinario y los saberes locales. Una de las formas que ha demostrado este propósito, son la creación de Centros de Servicios Integrados o unidades que aglutinan acciones conjuntas e individuales, como las Clínicas Psicológicas creadas en la carrera de Psicología; la Clínica Jurídica en la carrera de Derecho, además de las acciones de Desarrollo Comunitario o Social, dependientes de las Carreras de Trabajo Social.

De igual modo desde la Responsabilidad Social Universitaria, se desarrollarán acciones de extensión, hacia la comunidad, permitiendo una asociación con las comunidades locales, de un vecindario, una comuna, una región, potenciando el trabajo interdisciplinario al interior de la Universidad y que generen cambio de condiciones y soluciones a los problemas que emergen.